En nuestro hermoso país Colombia nunca dejamos la alegría ni el entusiasmo que nos caracteriza, nunca dejamos de tener un motivo para cantar, bailar y disfrutar de la mejor manera. No importa cual sea la época del año, sin duda alguna, te encontraras con algún festival, feria o fiesta, en cualquier lugar de nuestra geografía. Entre carnavales, desfiles, bailes y comparsas, el año transcurre al son de nuestra música tropical y una alegría contagiosa la cual nos hace festejar hasta que el cuerpo aguante

sábado, 25 de agosto de 2012

Festividades Colombianas...


FIESTAS, FERIAS, 
CARNAVALES Y FESTIVALES 
COLOMBIANOS


 

 Las festividades Colombianas hacen parte de la riqueza del folclor Colombiano y Latinoamericano. Son tan variadas y de orígenes tan diversos que llegan a distinguir cada una de las regiones geográficas de Colombia, convirtiendo la cultura Colombiana en una de las más ricas del mundo.Entre sus festividades más famosas tenemos


FERIA DE CALI


En 2008 cumplió cincuenta años. Es una de las festividades más reconocidas por propios y visitantes. También se conoce como la Feria de la Caña y la Feria de la Salsa. Se celebra en diciembre, desde el 25 hasta el 30 y en su programación se destacan la cabalgata, e desfile del Cali Viejo, las corridas de toros, las tascas, el reinado comunero y el reinado de la Caña de Azúcar, la feria del deporte y la recreación, y de los coleccionistas de salsa, la chiquiferia y el Súper Concierto.

Uno de los eventos emblemáticos es el Salsódromo, escenario único en el que los melómanos disfrutan con las presentaciones y el concurso que se desarrolla entre las diversas orquestas de salsa. 



CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS


El carnaval moderno propiamente hablando, nace en el amanecer de un Día de Reyes (seis de enero) de 1912, fundado en la necesidad de expresar la imaginación, el juego, la amistad y de compartir la alegría que por esas fechas reanima la vida. 
Fue declarado patrimonio cultural de la nación por el Congreso de la República de Colombia en abril de 2002. Se celebra principalmente en Pasto y otros municipios nariñenses del 4 al 6 de enero de cada año y atrae un considerable número de turistas de todos los rincones del país. 

El carnaval comprende las siguientes etapas importantes: elpre-carnaval, el carnavalito, la llegada de la familia Castañeda, el día de los negros y por último el día de los blancos. 




FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA

Baile Del Piloneras

Es la gran fiesta de la cultura popular que se celebra en Valledupar, capital del departamento de El Cesar, a finales de abril, en las fechas tradicionales es del 26 al 30, y por excepción en cualquier otra que decidan sus autoridades. Se define como un certamen que busca la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como Música Vallenata en sus cuatro aires, Paseo, Merengue, Puya y Son. 



FERIA DE MANIZALES


La Feria de Manizales, realizada anualmente en la ciudad colombiana de Manizales, reconocida por su Temporada Taurina y por el Reinado Internacional del Café.


Esta feria tiene raíces españolas, imitando varias de sus costumbres, pero también con muchas tradiciones colombianas, especialmente de la región andina. Comienza el primer fin de semana del año y termina al siguiente. El festejo cuenta con actividades culturales, artísticas y deportivas. 


La Feria de Manizales fue nombrada en 2006 patrimonio cultural de la Nación. 



FERIA DE LAS FLORES


La primera Feria de las Flores que se realizó en Medellín fue el 1 de mayo de 1957, por ser el mes asignado a las flores, bajo la iniciativa del ilustre antioqueño Arturo Uribe, miembro por aquella época de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo.En agosto, la ciudad florece en todo su esplendor y se llena de un ambiente de jolgorio que tiene en las flores su emblema más amable. Balcones, terrazas, jardineras y vallas, todo evoca la apreciada imagen de la “ciudad de las flores” y de la “eterna primavera”.
 La Feria de las Flores y su evento central, el Desfile de Silleteros, constituyen uno de los episodios culturales más cargados de afirmación de la identidad de un pueblo, a la vez que una fastuosa proyección del rostro más acogedor de Medellín. 




CARNAVAL DE BARRANQUILLA

 El Carnaval es la fiesta popular más importante de Barranquilla, la más alegre, la más libertaria, donde se refleja con más fuerza el espíritu jovial y creativo de nuestras gentes, y se afirma nuestra pertenencia al Caribe. 

El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio, parecido al que animó estas fiestas en Europa. 

marimondas
 Hoy encontramos en el Carnaval de Barranquilla hechos consagrados por la tradición, como las danzas, las cumbias, las comedias, las letanías y algunos disfraces, al igual que nuevas y originales creaciones de otras comparsas y disfraces que cobran tanta validez como las consagradas por el tiempo, porque la tradición fundamental es la fiesta misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada